YouTube es una plataforma indispensable para la promoción de cualquier artista al ser una de las más populares en todo el mundo. Una gran parte de tus seguidores querrá encontrar tu música allí, por tanto debes mantener una buena presencia, ofrecer contenidos de calidad y disponerlos para que se encuentren de forma sencilla y organizada.
Otro aspecto crucial es la periodicidad con que publicamos vídeos. Desafortunadamente son muchos los artistas que se limitan a publicar solamente videoclips oficiales, lo cual a menudo se limita a dos o tres durante la vida de un disco, cuando de hecho existen múltiples contenidos que también pueden interesar y ayudar a alcanzar un público más amplio, a la par que fidelizamos a la comunidad de fans existente. Aquí os dejamos los más importantes.
Tipos de Vídeos
Teaser o trailer
Se trata de vídeos de presentación en los que mostraremos un avance de nuestro nuevo álbum o videoclip, a modo de «miguitas de pan» (cuándo saldrá, cómo será…) y dejando así un buen sabor de boca y con ganas de más a la audiencia. Aunque frecuentemente duran entre 30 y 60 segundos, todo depende del proyecto que se presente:
Vídeos de muestra
Bajo el concepto de «muestra» podemos diferenciar hasta cuatro tipos diferentes de vídeos: el album preview, el making of, las art tracks y el full album.
En el album preview ofreceremos un breve corte de cada canción de un disco a través de un montaje audiovisual, en el que la imágenes pueden ser de todo tipo: fragmentos de diferentes vídeos, fotografías, diseño del disco, momentos de la grabación… El making of de un videoclip será también un contenido muy popular entre nuestros fans, y puede publicarse de forma previa a un videoclip, haciendo las veces de trailer o teaser, o bien a posteriori y desvelar así los entresijos de la que fue la grabación del videoclip:
Mediante las denominadas art-tracks, desgranaremos nuestro álbum canción a canción, utilizando la portada de nuestro álbum de fondo (o cualquier diseño atractivo en torno a esta) sin nada más que especificar el título de cada canción por cada tema que contenga el álbum, convirtiendo cada canción en vídeo:
Y mediante el full album, de modo similar a las art-tracks, podremos elaborar un punto de escucha de todo nuestro álbum, también a menudo basado en la portada del disco de fondo, pero con la diferencia de que aquí se podrán escuchar todas las canciones de álbum de forma seguida e ininterrumpida. Pese a esta ventaja que supone para algunos usuarios, y gracias a la descripción del vídeo y también a las opciones de configuración de YouTube, podemos paralelamente especificar los tiempos (minutos y segundos) en los que se encuentra el inicio de cada canción, a modo de índice, y permitir así que el público pueda saltar de una canción a otra si así lo desea:
Nota: hasta el 2 de Mayo de 2017 también era posible saltar de una canción a otra mediante la funcionalidad «Etiquetas», que se configuraban directamente sobre el vídeo en lugar de hacerse desde la descripción, si bien y debido a que esta herramienta nunca funcionó en dispositivos móviles, YouTube decidió eliminarla. Aun así, algunos full-albums creados con anterioridad a esta fecha pueden todavía conservar esta funcionalidad, como el que aquí os mostramos.
Lyrics video (o vídeo con letras)
Se trata de unos de los tipos de vídeo más populares entre los fans, ya que en ellos encontrarán las letras de nuestras canciones, mientras que al haberlos creado nosotros mismos, tendrán también un carácter oficial y profesional:
Videoclip o vídeo musical
El videoclip supone hoy en día una de las principales herramientas de promoción para cualquier artista. Existen tantos tipos y estilos como abarque la imaginación. Aquí os mostramos uno de animación:
Coreografías y tutoriales de baile
Si tenemos una canción con un baile pegadizo, será interesante crear un vídeo-tutorial con su coreografía, ya que seguro recibirá muchas visitas tanto de tus fans como de profesionales de la danza, o simplemente gente a la que le guste bailar, ampliando así tu comunidad de fans a los amantes del baile:
Colaboraciones, promociones cruzadas y bandas sonoras
Las colaboraciones y promos cruzadas se sustentan en la suma de fuerzas, consiguiendo generar un mayor tráfico al atraer visitas tanto del propio público como de los seguidores de otras personalidades o celebridades, y cualquiera que sea su ámbito de origen: desde el propio mundo online (youtubers, influencers…), como famosos forjados en programas de TV (realities, concursos de talentos…) o de cualquier otro ámbito e, incluyendo por supuesto, las colaboraciones con otros cantantes o bandas de música.
Como ejemplo de promoción cruzada, os mostramos este vídeo de La Húngara con Rafa Mora, quien consiguiera una alta popularidad a raíz de su paso por el concurso «Mujeres, hombres y viceversa»:
Colaboraciones con otros artistas: Juanito Makandé y el Canijo de Jerez, ya de por sí populares a través de sus carreras en solitario, colaboran en este vídeo con Vinila von Bismark, bajo su proyecto musical paralelo Estricnina:
Un sueño de muchos artistas es conseguir colocar nuestra música en películas, series o anuncios de marcas de renombre, con la consabida popularidad y notoriedad que ello puede suponer para la trayectoria musical y para la obra en sí. Hablamos de las bandas sonoras:
Versiones
Nuestras canciones pueden ser versionadas tanto por personas anónimas como por otros músicos, a la par que nosotros podemos versionar también a otros artistas. Al igual que sucede con el contenido creado por los propios usuarios, siempre podremos utilizar este tipo de contenidos, o incluso generarlos generarlos nosotros mismos, y llamar así la atención de otros músicos y mostrar cuáles son nuestros intereses e influencias:
Contenido en directo
El contenido en directo puede abarcar vídeos creados en conciertos, medios de televisión, giras…
… o incluso desde el propio backstage, previo al comienzo de un concierto o durante el intermedio de este:
Audio espacial, vídeos 360º y Tilt Brush
La tecnología sigue avanzando y con ella aparecen nuevos usos y técnicas, como es el caso de los videos 360º, en los que se puede rotar y ampliar la imagen, introduciendo así a tu público dentro de la propia escena y permitiendo que interactúen con ella:
Y si a ello le sumamos el audio espacial o sonido 3D, hará que la escena parezca aún más real (se recomienda escuchar con auriculares o altavoces estéreo):
Aunque aún puede pasar algún tiempo hasta que algún artista famoso integre el Tilt Brush en un vídeo musical, vale la pena mencionar esta nueva tecnología de Google mediante la cual que se podrá dibujar en directo sobre escenas a tamaño real, a través de la tecnología 3D y la realidad aumentada:
Anuncios de Gira y Vlog de Gira
Otro tipo de contenidos que pueden llegar a ser muy divertidos y entretenidos son los anuncios de gira, así como también los denominados Vlogs de gira (o video-logs), en los que registraremos secuencias de nuestro día a día a modo de diario de gira:
Contenido original
Contenidos diferentes y creativos a través del cual podemos mostrar parodias, opiniones, actualidad o incluso crear toda una serie de ficción… Como vídeo de muestra hemos seleccionado este original vídeo de Joan Rovira interpretando él mismo el tema «Englishman in New York», registrándolo al mismo tiempo y tocando varios instrumentos sobre la base grabada en tiempo real:
User generated content
Hablamos de contenidos creados por los propios fans, que pueden abarcar desde grabaciones de actuaciones y conciertos, a video-lyrics, composiciones y collages con nuestras fotos, vídeos y canciones, versiones interpretadas por ellos mismos… Todo este tipo de vídeos, si nos interesa, podremos compartirlo mencionando a su creador o procedencia:
Interacción con fans
Se trata de vídeos en los que crearemos un contenido que ayude, informe o entretenga a nuestros fans, concebidos expresamente para ellos, a modo de homenaje o directamente contando con su participación. Un ejemplo de ellos pueden ser explicaciones de nuestras canciones, anécdotas registradas durante una gira, interacciones con el club de fans, firmas de discos, etc.
Y ahora que ya tenemos nuevas ideas para alimentar nuestros canal de Youtube, una recomendación final: una buena frecuencia de publicación de contenidos se estima en torno a los dos vídeos al mes (o uno cada dos semanas), con lo que programar un calendario de publicaciones será lo que ponga la guinda a nuestra estrategia de desarrollo del canal.
Y a ti… ¿se te ocurren más vídeos que los artistas podrían publicar?
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.