Instagram para músicos (IV): tu música en Instagram

Instagram para músicos (IV): tu música en Instagram
29 May 2020

Eres músico y acabas de lanzar tu último trabajo directo a plataformas digitales. ¡Enhorabuena! Spotify, Deezer, iTunes y un sinfín de plataformas más son un gran escaparate para que tus creaciones se oigan y se compartan y resultan una fórmula más accesible y económica si no dispones de medios para introducirte en el mundo de la promoción convencional.

Paso a paso has ido pensando en una estrategia para difundir ese single o ese disco y una de las herramientas que entra en tus planes son las redes sociales. Instagram, Facebook, YouTube, Twitter o Tik Tok te ponen en contacto con tus fans y todos aquellos a los que les puede gustar lo que haces y todas ponen a tu disposición multitud de elementos para que la difusión sea fácil y creativa. Por ejemplo:

  • Desde Facebook, puedes programar tus posts y controlar qué días y qué horas son las mejores para publicar y alcanzar al máximo de público. Puedes incluir los links que redirijan a las plataformas y de esa manera aumentar los streams.
  • Twitter también te permite incluir links. La creación de hilos y listas te facilitará la tarea de compartir tu producto.

 

Instagram para compartir tu música

Instagram, sin embargo, solo te permite poner una url linkable en la biografía. En el resto de tu feed no existe esta aplicación a menos que tengas 10.000 seguidores. Aún así, la creatividad es tu aliada y tienes múltiples opciones para hacerte oír. Una de ellas son los stories.

Los stories o historias en Instagram se han convertido en la reina madre de la comunicación en redes sociales. Se alzan sobre el resto como tu diario personal en el que le cuentas tu vida al mundo, pero como si te la contaras a ti mismo. Qué película estás viendo en Netflix, qué te vas a hacer para comer, con quién estás compartiendo un momento de intimidad o cómo te ríes del gato que se ha escondido debajo del sofá. Los stories, que duran 24 horas, han ido evolucionando y han pasado de ser una mera imagen en vertical de duración limitada a un elaborado sistema de promoción con etiquetas de todo tipo que le dan ritmo, color y vida a tus instantáneas y vídeos con solo mover un dedo. Una de las características que más han revolucionado los stories ha sido la etiqueta ‘Música’. Esta etiqueta lleva tiempo en funcionamiento pero ya sea por el volumen y alcance que está cogiendo la aplicación o por el algoritmo y las constantes actualizaciones de Instagram, da algunos problemas. Pero más allá de las incidencias que pueda generar en algunos dispositivos y cuentas, los músicos se preguntan por qué sus canciones no aparecen en la plataforma una vez hecho el lanzamiento digital.

 

¿Por qué no aparece mi música en Instagram?

La principal razón por la que en ocasiones no puedes insertar una canción en tus stories y en otras sí, es que Instagram es principalmente una red social y no una plataforma en línea exclusivamente musical, o no al menos al punto de desarrollada como puedan estarlo otras con mayor solidez dentro del sector musical, y como puedan serlo Spotify o Apple Music. A tal respecto y no obstante, debes saber que tu música se envía por parte de las distribuidoras digitales de igual modo y exacto que al resto de plataformas musicales, si bien el problema es que Instagram todavía carece en la actualidad de una infra-estructura suficientemente dotada como para procesar todos los envíos y altas de canciones y/o como para hacerlo en fechas concretas, y tal y como pueda serlo sobre todo la propia fecha de tu lanzamiento. Es por ello que si en alguna ocasión has buscado tu canción en la etiqueta “Música” de Instagram y no te ha aparecido, salvo por contadas excepciones (por ejemplo, una incidencia en el envío de tu distribuidora digital), en el 99% de casos habrá sido Instagram quien todavía no habrá procesado el alta de tus canciones dentro de sus bases de datos. En tales casos no dudes en ponerte en contacto con tu distribuidora digital y ellos podrán solucionar tu problema.

 

Instagram Música

 

¿Cuál es la solución para que mi música esté disponible en Instagram?

En KZoo Music comercializamos tu música en más de 150 países y más de 50 plataformas online, e incluyendo las más importantes: iTunes / Apple Music, Spotify, Youtube, Amazon, Deezer, TIDAL, Rhapsody / Napster, Shazam y un largo etcétera. En un único servicio y de forma integral te proporcionamos la máxima difusión en todo tipo de plataformas, dispositivos y servicios, y puesto que mantenemos un contacto constante y de confianza con todas estas plataformas podemos reclamar en tu nombre la inclusión de tu música en sus bases de datos. Es también el caso de Instagram que, como red social y propiedad en la actualidad de Facebook, de hecho comparten ambas feed de envíos, es decir, una base de datos común que ya forma parte también de nuestra red de distribución.

 

¿Tú música ya se encuentra en Instagram?

¡Enhorabuena! En tal caso puedes incluso ir unos pasos más allá y conseguir que además aparezcan las letras de tus canciones. Pese a que muchas distribuidoras podemos, ya también en la actualidad, enviar las letras de canciones a determinadas plataformas y dispositivos, no es simbargo y de momento una opción disponible para Instagram. Para esta plataforma en particular puedes no obstante utilizar Musixmatch, una fantástica herramienta que te permitirá sincronizar tus letras con tus canciones y para que, de este modo y en combinación con el uso de la etiqueta Música de Instagram, puedas ofrecer lo máximo a tus seguidores.

Letra Instagram
(Imagen: ‘Dime’ de MS-ZLANY en Instagram)

Si Instagram es una de tus plataformas habituales o favoritas, además de consultar nuestro artículo sobre Musixmatch, te ofrecemos un gran variedad de tips, consejos y trucos adicionales para aplicarlos también a tu perfil:

 

Si quieres estar al día de más noticias y artículos como este, síguenos en: Facebook y Twitter.

¡No dudes en contactarnos o dejarnos tus comentarios!

Share

KZoo Music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0Followers
0Followers
0Subscribers