Instagram para músicos (I): primeros pasos y trucos

Instagram para músicos (I): primeros pasos y trucos
28 Feb 2017

Instagram es una red social visual donde lo esencial es compartir fotografías y vídeos. Cuenta con más de 500 millones de usuarios  -de los que 300 millones la utilizan a diario- y en ella se publican 95 millones de imágenes al día.

Al igual que sucede en Twitter, las publicaciones se pierden por el timeline y se produce el denominado efecto zapping entre sus usuarios. Esto es, saltar de una foto a otra o de perfil en perfil. Este comportamiento potencia el descubrimiento de nuevos perfiles y en especial aquellos con contenidos más llamativos.

 

Primeros pasos

Como hemos explicado en artículos sobre Twitter o Facebook, lo más importante a la hora de desarrollar una potente estrategia digital es la coherencia entre las distintas redes y la constancia. Para ello será imprescindible tener una biografía actualizada y optimizada:

– Uno de los puntos de partida más importantes es la correcta elección de un nombre de usuario, el cual preferiremos que sea nuestro nombre propio o uno derivado, como @kzoomusic, @oquesgrasses, @tunombre…

– El nombre de perfil puede ser igual o diferente al del usuario. En caso de tratarse de varias palabras aquí las escribiríamos pos separado, como “KZoo Music” o, según como en nuestro caso, “Digital Music Management” a modo de lema o descripción de nuestros servicios. Artistas y músicos cada vez más utilizan este campo para difundir el título de su nuevo álbum, su web, estilo musical, etc.

– Una técnica recomendable para captar la atención de más usuarios es añadir una llamada a la acción en la descripción del perfil, ya sea en torno a un nuevo álbum, concierto, videoclip… Además aparecerá encima del enlace y la podremos acompañar de emojis para que cause un mayor impacto visual.

– Hemos de recalcar que una biografía óptima constará de tres líneas y es esencial que la actualicemos con nuevos acontecimientos, como giras, conciertos, salidas de disco, etc.

– También podemos añadir en ella hastags que nos interesen o por los cuales queremos que nos identifiquen e incluso ¡podemos crearlos! #crearhastag #salidadeldisco #festivalenelquetocamos …

Instagram de KZoo Music

A la hora de plantear qué tipo de contenidos generar, y al igual que comentamos en el artículo Twitter para músicos: primeros pasos y consejos de buen uso (I): “una estrategia que tenga en cuenta todos los puntos objetivos no sólo fortalecerá tu imagen y presencia sino que te ayudará a multiplicar tu audiencia. No olvides además que la estrategia debe quedar plasmada en un calendario de acciones y de publicaciones.”

– En resumen, debemos crear una estrategia mediante variedad de contenidos, frases, imágenes… y establecer un calendario acorde. Por ejemplo: lunes: resumen/fotografías de conciertos o festivales del fin de semana; martes: letras de canciones; miércoles: noticias o contenido destacado en prensa; jueves: fotografías con fans; viernes contenido divertido o fechas de futuros conciertos; fin de semana: vídeos promocionales o de conciertos, acústicos, etc.

 

Trucos y Consejos

– Truco #1: en Instagram los vídeos tienen una duración limitada de 1 minuto. Por ello, podéis incluir en el perfil el enlace a un vídeo completo que hayáis subido a YouTube y mencionarlo en las publicaciones. De esta forma estaréis llevando a cabo una estrategia cruzada al derivar visualizaciones hacia vuestro canal.

– Truco #2: las medidas exactas de las imágenes en Instagram son:

  • Cuadradas: 1080 x 1080px
  • Verticales:  1080 x 1350px
  • Horizontales: 1080 x 566px

– ¡Y que no se os olvide! Hay que crear contenido que emocione al público y con el que se sienta identificado. Esto hará que se sienta “como en casa”.

– Como en el resto de redes sociales, etiquetar y mencionar es una técnica vital para la difusión de nuestros contenidos. A título práctico, si hablamos de un concierto que hicimos lo interesante sería etiquetar a la sala o festival.

Ejemplos de buenas prácticas:

Instagram optimizado de Judit Nedderman

Instagram optimizado de Blaumut

– Truco #3: Evita imágenes oscuras, las claras causan mejor impresión y sensación.

– Truco #4: No abuses de los filtros en las fotografías, ya que a menudo pierden calidad.

 

Otros datos

A pesar de sus muchos puntos a favor, Instagram tiene también sus limitaciones:

  • El nombre de perfil no puede tener más de 29 caracteres.
  • La biografía no puede superar los 150 caracteres.
  • Tienes hasta 2200 caracteres para tus descripciones y comentarios.
  • Los comentarios a partir de 240 caracteres se cortan y se muestran con […]
  • Sólo puedes utilizar 30 hashtags como máximo en cada contenido que compartas.  Si incluyes más, puede ser que tu comentario ni se publique.
  • Solo puedes etiquetar los contenidos propios, y no se puede etiquetar con hashtags los contenidos de otros.
  • Evita etiquetar a personas que desconozcas, ya que puede ser considerado spam y causar un cierre inmediato de tu cuenta.

 

En futuros posts hablaremos de cómo programar y sincronizar contenidos en la aplicación, utilizar la plataforma desde el ordenador y otro aspecto de gran importancia ¡fomentar y crear comunidad!

Cualquier duda, ¡os esperamos en los comentarios!

Share

KZoo Music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0Followers
0Followers
0Subscribers