Marta y Micó: nuevo disco ya en formato digital

Marta y Micó: nuevo disco ya en formato digital
15 May 2020

Marta y Micó son la música más literaria. Una pareja en comunión constante, en la vida y en la música que combinan sus dotes artísticas hasta crear piezas maestras como el disco ‘Mapa de sombras cotidianas’, desde hoy en las principales plataformas digitales.

Marta y Micó

José María Micó es un hombre que escribe. Poeta con importantes premios (Hiperión y Generación del 27 de Poesía, Premio Nacional de Traducción en España e Italia y Premio Cultura Mediterránea) es también el reciente traductor de la Comedia de Dante. Marta Boldú es una mujer que canta. Que conmueve con una interpretación potente y delicada, llena de matices, mientras suena, versátil y virtuosa, la guitarra de Micó. Juntos forman un dúo irresistiblemente atractivo gracias a este canto de la literatura a golpe de balada, blues, son cubano, tango, bolero, fado o ranchera haciendo de la canción de autor un nuevo género de calidad musical y literaria.

Con su último disco ‘Memoria del aire’ quedaron finalistas en los premios MIN y contaron con la colaboración especial de Joaquín Sabina en algunos de los versos y en la voz. El artista madrileño sentenció en la canción ‘Pájaro en mano’ que: “Marta y Micó, la gente que yo quiero / sombreros para mi alma de poeta”. Dejando claro que la pareja han traspasado la frontera de la amistad y la profesionalidad hasta el mismo corazón del artista.

Mapa de sombras cotidianas

El 15 de mayo de 2020 pasará a la historia del dúo por ser la fecha de la salida de su último disco: ‘Mapa de sombras cotidianas’ en formato digital. La salida en formato físico se pospone al 19 de junio, dada la situación de estado de alarma que vive el país. Sin embargo, podemos disfrutar a través de las principales plataformas digitales y los videoclips que ya han estrenado y los que vendrán próximamente.

Las canciones de ‘Mapa de sombras cotidianas’

1. Muchacha vieja: El paso del tiempo en una declaración de amor profunda y desgarrada. En esta declaración de amor con aire de ranchera hay alcobas, noches en vela y promesas en vano. Está dedicada a una muchacha vieja que enciende la pasión en las diferentes etapas de la vida, porque el pez de la ilusión sigue brillando.
2. No, nunca, no: Un bolero metafísico. Las confesiones del poeta se plasman en la obstinación del no y del nunca, y conmueve escuchar que uno solo ha tenido en la vida una tímida locura: la vaga y venial de la literatura.
3. La manzana de Adán: Un fado clásico, en castellano. Al fado le gustan los amores problemáticos, y siguiendo la tradición del género, la poeta Maria Rosário Pedreira narra una historia de desamor en esta música poderosa que habla de tentaciones y de adioses.
4. Romance a Gabriel: Una nana con aires flamencos para estar bien despierto. Canción de guitarras y palmas, dedicada a un niño de pocos meses, que va creciendo bajo la mirada asombrada y atenta de su padre. Y es que los niños tienen por corazón una fiesta, y por alma un garabato.
5. Silbo sin aire: La vida y la muerte con aroma de tango. El bandoneón, la guitarra, la voz y el silencio. Y poco a poco, en una sola frase que se va alargando verso a verso, el poeta reflexiona sobre su vida, sobre la vida y la muerte de todos nosotros, dibujadas día a día sobre este mapa de sombras cotidianas que da título al disco.
6. Indiferentemente: El lamento de una mujer desesperada. En esta canción napolitana de fuertes contrastes se mezclan, como en la vida, los momentos íntimos de melodiosa confesión y el grito que se desgarra cuando ya nada importa, cuando todo es indiferente.
7. Ver a Marta nadar: Una balada al ritmo de las olas. Una mujer nada entre las olas y un hombre la contempla como en un sueño levísimo y ardiente. La calidez de esta balada nos invita a la contemplación plácida del mundo y nos lleva hasta una reflexión profunda sobre la intensidad y la vanidad de las ilusiones, porque nada es lo que parece.
8. En la puerta del mercado: Una canción protesta, aunque no lo parezca. El joven africano ve pasar las horas en la puerta del mercado, ayudando a los ancianos con la compra o vigilándoles sus mascotas. Y se balancea al ritmo de unas canciones que aprendió de niño, que solo él entiende, que ya son como himnos de guerras perdidas.
9. Esto no puede ser un tango: Un homenaje simpático a un género dramático. Esta canción quería ser un tango herido y se llenó de palabras malevas, pero no pudo ser porque venció la ternura. Y su autor, el cantautor colombiano Pala, se rindió a la evidencia de que esta solo podía ser una hermosa balada de amor.
10. Muy bajo para mí: El canto desengañado de una vedette. En los cabarets berlineses del siglo pasado, las canciones de Georg Kreisler parodiaban en la noche las canciones sentimentales y criticaban al público burgués, y las viejas vedettes lamentaban que, aunque todos escuchen, nadie escucha de verdad.
11. El son del runrún: Para bailar la tentación. A ritmo de son cubano, un hombre sale al mundo a pasear entre las sombras y las tentaciones de la ciudad. Y los encuentros nocturnos sorprenden al protagonista y al espectador en una jornada única que quedará para el recuerdo.

CONCIERTOS DE PRESENTACIÓN

MADRID 18 de junio – Sala Libertad 8
BARCELONA 2 de julio – Sala New Fizz



Redes sociales:

Web:

 

Share

KZoo Music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0Followers
0Followers
0Subscribers