Meta para músicos: el metaverso de Zuckerberg

Meta para músicos: el metaverso de Zuckerberg
26 Ago 2022

Probablemente ya lleves unos meses oyendo hablar de Meta o incluso te resulte ya familiar su logo. Y es que durante el evento virtual Facebook Connect del pasado octubre de 2021, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, anunció que a partir de entonces, la compañía se llamaría “Meta”. Así pues, “Meta” ya se conoce como la compañía global que administra Facebook, Whatsapp, Instagram y Oculus, entre otros.

Con este cambio, el gigante de las redes sociales no sólo anunciaba un simple cambio en la nomenclatura, sino que presagiaba un nuevo capítulo en la historia de la compañía. Su objetivo principal: el crear un nuevo espacio en el que ya están trabajando y que está previsto que se desarrolle en unos 10 años, el “metaverso”.

Pero, ¿qué es realmente el metaverso? 

“Meta”, que en griego significa “más allá”, pretende crear un espacio a medio camino entre la realidad virtual o aumentada y el mundo físico, que revolucione la experiencia de Internet llevando las redes sociales a un nuevo nivel. Un lugar “más allá” del mundo tal y como lo conocemos ahora.

El metaverso tratará de ser un nuevo entorno digital y colectivo, lo más parecido posible a la realidad pero sin sus limitaciones físicas. En él, se ofrecerá a los usuarios experiencias inmersivas que podrán compartir con otras personas sin necesidad de estar juntas.

Según Zuckerberg, el metaverso será la próxima evolución en la forma en que usamos Internet y así como el sucesor del teléfono móvil.

¿Qué podrá hacerse en el metaverso y qué aspecto tendrá?

El metaverso será un mundo virtual en 3 dimensiones donde las personas interactuarán a través de avatares que ellos mismos diseñarán. Además, podrán decorar su propio espacio virtual y llevar a cabo cualquier actividad como trabajar, socializar e incluso asistir a conciertos.

A día de hoy, participar en redes sociales implica estar conectado a una pantalla. Sin embargo, el metaverso propone entrar en ese ciberespacio y empezar a vivir dentro de él, mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada, como por ejemplo las gafas inteligentes.

El metaverso en el mundo de la música

A raíz de la pandemia, la industria musical tuvo la necesidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, y así dieron a luz los conciertos virtuales. Durante el confinamiento vimos a grandes estrellas ofreciendo conciertos en formato digital. Sin ir más lejos, el 25 de abril de 2020, pudimos ver como Travis Scott reunía un total de 46 millones de personas en su concierto digital emitido a través del videojuego Fortnite.

Con tales cifras y capacidad de éxito, es evidente que los conciertos virtuales llegaron para quedarse. Y no solo esto, sino que las plataformas ya empiezan a trabajar en shows con realidad virtual y 360º. Toda esta serie de sucesos, junto al anuncio de Zuckerberg y su metaverso, pronostican un futuro muy diferente para músicos y artistas.

El metaverso también contempla la posibilidad de asistir a conciertos de forma virtual, incluso a eventos que se celebren a miles de kilómetros. Así lo presagian:

En la actualidad, el metaverso es todavía un mero concepto en construcción, pero en el plazo de unos 10 años vamos a ir viendo cómo estas tecnologías se van desarrollando.  Junto a toda la sociedad en general, la industria musical también se halla en plena transformación. Y aunque, a veces, pueda resultar difícil adaptarse a estos cambios de concepto, o bien nos inunde por dentro la melancolía del “Rock and Roll de toda la vida”, será imprescindible acostumbrarse a los cambios a medida que lleguen. Porque como dijo Darwin: “adaptarse o morir”.

Entonces, ¿cómo adaptarse o al menos ir familirizándonos?

Con tal horizonte por delante, tal vez nos resulte una tarea excesivamente ardua el tan siquiera vislumbrar cómo van a desarrollarse todas estas tecnologías, o como puede que no resulte del todo llamativo, o al menos para una determinada masa de público o como entre ciertas generaciones, el limitarse a pensar en únicamente esos conciertos virtuales.

Más allá, en todo caso, de nuestro pasado más reciente o como de un futuro que aún nos pueda sonar un tanto lejano, proponemos entonces recapitular sobre varias tecnologías que ya se encuentran presentes en nuestra sociedad y que tal vez sí nos puedan sonar un poco más, entre ellas, como el vídeo 360º, el Dolby Atmos, la blockchain, los NFTs, el crowdfunding, los cines 3D o incluso experiencias 7D.

Pongámonos ahora las gafas virtuales (metafóricamente hablando) y metamos todo lo anterior en un mismo saco. Seguramente aún nos continúe suponiendo un enorme esfuerzo imaginar el futuro o, tal vez aún más, dentro de la industria musical. Pero puestos no obstante a dejar volar nuestra imaginación, ¿qué tal un paseo virtual por el último videoclip de tu banda favorita? O como más allá del clásico estéreo, poder disfrutar en tu propia casa de toda una experiencia auditiva en 360º, ¿un meet & greet entre avatares? ¿nos vemos en el backstage?

Todo ésto no deja sino de estar aún por ver, y puede que sí o puede que no, será Meta la abanderada en traer a nuestros hogares todas estas tecnologías o en darles su mayor difusión.

Como pioneros en distribución y marketing digital, en KZoo Music continuaremos muy atentos a cualquier novedad que se presente. Entre tanto, ¿qué tal te está sonando el metaverso?

Share

KZoo Music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

0Followers
0Followers
0Subscribers