TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts: la importancia del vídeo corto y vertical

TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts: la importancia del vídeo corto y vertical
02 Mar 2021

En el mundo de las redes sociales, la carrera por atraer la atención de los usuarios no ha cesado ni por un momento. Ya desde hace años, cuando una ha logrado un éxito a través de ofrecer una nueva característica, el resto ha tratado siempre de contrarrestarlo lanzando alguna función similar. Es el caso por ejemplo del típico vídeo corto y divertido de TikTok. Contenidos de un minuto máximo, en formato vertical y acompañados habitualmente por un fondo musical. Permiten añadir efectos de imagen, filtros e incluso funciones de inteligencia artificial y realidad aumentada.

El vídeo en formato vertical no es obsante exclusivo ni originario de TikTok, e Instagram ya lo popularizó de forma amplia y anterior con sus populares “Historias”. Otra variante de vídeo corto, en este caso de 15 segundos y que se mantiene visible durante 24h en el perfil de un usuario, aunque con la opción después de mantenerlo guardado en el apartado “Destacados”. Formato que, además y años más tarde, ha incorporado también su hermana mayor, la plataforma Facebook.

TikTok vs Instagram

Conforme ya vaticinábamos en 2019 la nueva propuesta de TikTok estaría llamada a lograr un enorme éxito. Tanto es así que la competencia no podía sino percatarse de ello, y por lo que todas las plataformas se mantienen a la zaga por desarrollar y lanzar sus nuevos y propios formatos.

Es en este contexto donde, por ejemplo, nacen los “Reels” de Instagram. Un nuevo formato, mucho más similar a TikTok que, aunque mantienendo su duración máxima de 15 segundos, no así ofrece también la posibilidad de editar los vídeos por partes, añadirles más efectos, música de fondo y/o como jugar con la velocidad del vídeo y del audio. En este caso y una vez se han editado los contenidos, la plataforma permite publicarlos tanto en el “Feed” como en las “Historias”, y así como compartirlos en la sección “Explorar”. Se facilita de este modo el que puedan ser vistos por todos los usuarios de Instagram (y no solo los amigos de un determinado usuario). A su vez y por estas nuevas características, se fomenta mucho más el que puedan convertirse en virales.

Instagram_Reels_KZoo Music

El caso de Spotify y Periscope

No tanto en el marco de las redes sociales pero como sí en el de las plataformas musicales, cabe también mencionar el éxito de los Canvas de Spotify. Una nueva muestra de cómo el vídeo corto y vertical adquiere cada vez más y más protagonismo. En este caso en concreto, mediante la posibilidad de crear loops y para así poder abarcar la duración de toda una canción.

Otro ejemplo más podemos encontrarlo dentro de la aplicación Periscope. Adquirida en 2015 por Twitter y pese a tener ya sus días contandos, no es sino una consecuencia del éxito alcanzado, a través en este caso de especializarse en vídeos live-stream verticales que, en plena época de pandemia, pasarán en breve a ser ofrecidos directamente dentro de la propia plataforma del pajarito azul silbante.

YouTube Shorts

Dentro de todo este caldo de cultivo, la reina por excelencia de las plataformas de vídeo, YouTube, por supuesto no podía quedarse atrás, y por lo que ya ha anunciado también el lanzamiento de su nueva funcionalidad, y semejante al resto, bautizada en este caso como “Shorts” o “Cortos” en español. Disponible ya en fase beta, y de forma oficial únicamente en la India, el objetivo de la plataforma es el de ir añadiendo más y mejores funciones, y así como expandirse en muchos más países en los próximos meses. Si bien no existe todavía fecha exacta para su lanzamiento global.

De modo un tanto más similar a TikTok, con Youtube Shorts el usuario podrá también publicar clips de hasta 60 segundos de duración, compuestos asimismo por una o varias tomas, y a los que podrá añadir también música, efectos, controlar la velocidad, etc. Eso sí, una posible ventaja de Youtube Shorts y con respecto a sus principales competidoras, podría radicar en el hecho de que los usuarios podrán seguramente aprovechar el mayor volumen de licencias musicales con los que cuenta en la actualidad Youtube Music, y de este modo añadirlas a sus vídeos desde la que ya es una enorme biblioteca de canciones.

A falta aún por conocer todos los detalles sobre esta nueva herramienta, la plataforma ya ha anunciado que en Youtube Shorts también existirá el apartado de descubrimiento equivalente al “Para ti” de Tik Tok y al “Explora” de Instagram. Dicho apartado aparecerá en la propia página de inicio y en función además de los intereses de cada usuario, pero así como también en otras secciones de YouTube. O así como pese al límite establecido en 60 segundos para la duración de los vídeos, es también la propia plataforma quien nos recomienda directamente el no excedernos de 15 segundos.

Youtube asegura además que “Shorts” podría acabar desbancando a toda la competencia, pues más de 2.000 millones de personas ya acceden de forma mensual a sus servicios y contenidos.

Pero, ¿cuál es el éxito del vídeo corto y vertical?

Tal y como su propio nombre indica, por formato vertical no nos estamos refiriendo sino a grabaciones de vídeo realizadas con dicha orientación y en contraste sobre todo con los tradicionales vídeos horizontales de toda la vida. Fundamentalmente estamos ante unos contenidos mucho mejor adaptados al modo en que consumimos los contenidos en la actualidad, cada vez con mayor frecuencia desde nuestros dispositivos móviles. Su relación de aspecto óptima es para todos los casos de 9:16.

Por suerte y de momento, tanto TikTok como Instagram Reels comparten este mismo formato, de forma que un mismo vídeo bien nos podrá servir, y en la mayoría casos, para subirlo a ambas plataformas. Se deberá tener en cuenta, eso sí, la duración máxima permitida en cada una, aunque en ambos casos y a tenor de su corta duración no dejará de obedecer a otra cuestión absolutamente fundamental para el éxito de los mismos, y que gira en torno a la rapidez con la que se consumen los contenidos hoy en día.

Cabe tener en cuenta además que, si bien, siguen estando permitidos los vídeos en horizontal (y en lo cuales se añadirán de forma automática unos márgenes en la parte superior e inferior de la imagen), las propias aplicaciones ya no recomiendan el uso de este formato más tradicional.

Especificaciones de los vídeos

Las especificaciones ideales para un vídeo en vertical y que, de aplicarlas bien, podrán servirnos para casi cualquier plataforma, son:

  • Entre 5 y 15 segundos de duración.
  • Formato MP4, MPEG, MOV o AVI
  • Relación de aspecto de 9:16
  • Dimensiones mínimas de 720 x 1280 píxeles
  • Que no excedan de 500 MB de tamaño

Explicado así puede parecer complejo pero en la práctica no lo resulta tanto. De hecho, las propias apps de las mencionadas plataformas ya permiten grabarlos nativamente y/o desde los correspondientes dispositivos donde se encuentren instaladas, es decir, sobre todo sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional.

¿Cómo sacarles el mayor provecho?

Si hemos planitificado bien la producción de nuestros vídeos, una posible ventaja es que podrá no resultar necesario grabar más de un vídeo o específico para cada red social, sino que éstas mismas ofrecen opciones de re-compartir los contenidos las unas en las otras. Si bien ésto, se debe aprovechar el momento actual en que existen estas opciones de compartición, pues si algo nos ha demostrado la experiencia con otras funcionalidades, es que las redes sociales tienden con el tiempo a volverse más exclusivas y exigentes con sus propios formatos y nativos, y para de este modo acabar diferenciándose de sus competidoras.

En cuanto a Youtube Shorts, aún no se conoce cuáles serán sus especificaciones exactas, o si es que ofrecerá las mismas opciones que el resto de aplicaciones, aunque todo apunta a que sí.

Youtube_Shorts_KZooMusic

Es una evidencia, pues, que el vídeo corto y vertical ya se ha impuesto en las redes sociales. Resulta ser un recurso muy valioso tanto para usuarios y compañías al poder lanzar mensajes cortos y concisos pero que a su vez pueden llegar a mucha más gente que nunca, y dadas además sus mayores posibilidades de convertirse en virales. Su rotundo éxito ya ha desencadenado esta carrera de fondo entre las principales plataformas para encabezar los ránkings de atención de los usuarios, pero ¿quién ganará la batalla?

¡En KZoo Music permaneceremos atentos!

Síguenos para estar al día de todas éstas y muchas más novedades.

Share

KZoo Music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

0Followers
0Followers
0Subscribers