YouTube Kids: la aplicación de vídeo para los menores
01 Jun 2022
Hoy en día, los niños se desarrollan en entornos tecnológicos a edades cada vez más tempranas y, como todo, esto conlleva sus pros y sus contras. Gestionar el contenido al que los más pequeños deben tener acceso supone un gran reto tanto para las compañías que lo distribuyen como para los padres o tutores.
En esta línea, YouTube lanzó en 2015 una nueva aplicación pensada exclusivamente para ellos, desde preescolares hasta preadolescentes: YouTube Kids. Se trata de una versión de YouTube que filtra contenido inapropiado y ofrece una experiencia apta y adaptada a los menores, desde dibujos animados y canciones infantiles hasta videos musicales y más.
¿Cómo utilizar YouTube Kids?
YouTube Kids está disponible tanto en versión web como en formato aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos como Android e iOS, y así como también en muchos televisores inteligentes. Ofrece una interfaz donde los niños ven una selección especial de videos de YouTube apropiados para su edad eliminando el contenido violento y explícito, así como potenciando lo educativo y creativo.
Para usarlo, es necesario configurar una cuenta para el niño que esté vinculada a tu cuenta de Google. Esto te permite controlar el tipo de contenido al que tienen acceso, establecer un límite de tiempo en el uso diario de la aplicación y más.
Del mismo modo que en YouTube, Youtube Kids ofrece una versión gratuita soportada mediante publicidad, lo que significa que el niño puede ver anuncios en la aplicación, si bien y del mismo modo existe la versión Premium o de suscripción.
Control parental de YouTube Kids
Entre sus funciones parentales más importantes, YouTube Kids permite a los padres lo siguiente: aprobar qué vídeos y/o canales puede ver el niño, activar o desactivar la función de búsqueda, limitar el tiempo en pantalla configurando cada sesión, crear “Colecciones”, borrar el historial de búsqueda y reproducciones para así poder restablecer los vídeos que aparecen en las secciones de “Recomendaciones” y “Ver de nuevo”, etc.
Hasta hace poco, el contenido que aparecía en la aplicación estaba principalmente tratado por algoritmos informáticos y por el equipo de YouTube Kids, pero recientemente se han añadido nuevas herramientas para que sean los padres quienes puedan gestionarlo también.
Lo nuevo: compartir vídeos entre YouTube y YouTube Kids
YouTube Kids limita la selección de vídeos para brindar una experiencia más segura a los más pequeños, por lo que a veces puede ocurrir que uno no encuentre a su creador favorito. Para solucionarlo, la plataforma ha lanzado una nueva funcionalidad con la que los padres pueden ahora compartir el contenido que deseen desde su perfil de YouTube directamente a la aplicación de YouTube Kids de su hijo, ya sean vídeos concretos o canales completos.
Para ello, YouTube Kids ha creado una nueva categoría llamada “Compartidos”, que el niño encontrará en la pantalla de inicio. Así pues, cuando el padre o madre comparta el vídeo, a él le aparecerá en esta nueva sección.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen vídeos que no se pueden compartir con niños porqué tienen restricciones, como por ejemplo los limitados por edad, los vídeos en directo o los que contienen “product placement”.
Por el momento esta funcionalidad sólo está disponible para dispositivos móviles.
Pasos para compartir un vídeo/canal con YouTube Kids
- Iniciar sesión en YouTube con la misma dirección de correo tanto en tu cuenta de YouTube como en la cuenta de YouTube Kids de tu hijo/a.
- Buscar en YouTube el vídeo o el canal que quieras añadir y hacer clic en el botón para compartir situado debajo.
- A continuación, seleccionar «Con YouTube Kids».
- Si hay más de un niño registrado a la cuenta de YouTube Kids, podrás elegir si compartirlo sólo con uno de ellos o bien con todos.
- ¡A disfrutar!
Te dejamos además un vídeo con todo lujo de detalles para complementar tu información.
Si te ha gustado este artículo sobre YouTube, puedes visitar también estos otros relacionados: